Por Daniel Ramos
Chetumal.- El generante de la a Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete informó que dispondrán de 48 millones de pesos y más de 50 brigadas para prevenir y combatir los incendios forestales en el presente año en Quintana Roo.
León Negrete reconoció que esta será una de las temporadas de incendios “más complicadas” debido a la gran cantidad de basura forestal que hay en casi todo el estado.
Detalló que de parte de la Conafor, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente contarán con 43 brigadas, cada una integrada por 10 personas, de tiempo completo para prevenir y combatir los siniestros.
Dijo que además habrá seis brigadas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas en José María Morelos y cinco más en Felipe Carrillo Puerto. Explicó que también contarán con 11 camiones de 3.5 toneladas, dos carros motobomba 12 bombas, entre otros.
Señaló que las acciones para la prevención y combate de las conflagraciones sufrirán un cambio este año, ya que para eficientar los recursos no rentarán helicópteros para apagar el fuego como tradicionalmente sucedía, sino que utilizarán los de la Armada de México y el Ejército Mexicano.
Dijo que pedirán a la Sagarpa que cancele beneficios como el Procampo para todos los productores que sean responsables de algún incendio cuando llevan a cabo las quemas agrícolas.
León Negrete indicó que se están tomando todas las previsiones debido a que será una situación muy complicada debido a que hay una gran cantidad de basura forestal.
Explicó que debido a que desde Septiembre del año pasado ha llovido de manera constante en la entidad, la maleza creció de manera desproporcionada y ahora con el calor se está secando. “Es el material combustible más peligros que tenemos cuando se presentan los incendios forestales ya que arde en un segundo y es difícil de controlar”, apuntó.
Los municipios en “donde están prendidos los focos rojos por esa situación son Benito Juárez, Othón P Blanco, particularmente en el área de Mahahual, así como en Solidaridad.