POR HERLINDO VAZQUEZ
Chetumal.- El Órgano Técnico Implementador del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, realizó el primer ensayo de Juicio Oral. Mediante este procedimiento se corroboró que el personal e infraestructura son aptos para el proceso.
El caso atendido durante el ensayo fue de Robo Calificado, atestiguado por representantes del Tribunal del Poder Judicial del Estado (TPJE), Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Durante el procedimiento, cuyo modelo fue el magistrado presidente del TSJE, Fidel Villanueva Rivero, se desarrollaron las etapas de Investigación, que incluye la detención, consignación, formulación de imputaciones; Intermedia, utilizada para depurar pruebas dilatorias, irrelevantes o ilícitas, mediante las fases escrita, oral, acuerdos probatorios.
La tercera etapa es el Juicio Oral, con alegatos de apertura, teoría del caso, medios de prueba, fundamentos jurídicos, desahogo de pruebas, interrogatorios, acreditación de testigos y hechos; e Individualización de la Pena, con salidas alternativas de solución, consistentes en terminación anticipada, medidas cautelares, reparación del daño y pena corporal, principalmente.
Se constató que el personal es apto para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, a partir del 10 de junio próximo en el Primer Distrito Judicial, que consiste en Othón P. Blanco y Bacalar. Posteriormente se aplicará en las demás jurisdicciones.
El objetivo primordial del Juicio Oral es evitar la dilación en la impartición de justicia, pero mediante la concertación y Justicia Alternativa, para evitar la saturación en los juzgados.
Es importante destacar que los juicios orales atenderán asuntos no controversiales, porque estos continuarán atendidos mediante el sistema tradicional.
Debe recordarse que el pasado 19 de enero del 2011 el entonces gobernador del Estado, Félix González Canto, envió la iniciativa de Reforma de Constitución Política del Estado de Quintana Roo, Ley Orgánica del Poder Judicial y Código de Procedimientos Penales, para la implementación de Juicios Orales en Materia Familiar.
El 26 de enero del citado año fue instalada la Comisión Estatal de Implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en Quintana Roo. El próximo 10 de junio será implementado en la Zona Sur.