Chetumal, 06 de junio de 2017.- El Partido Acción Nacional (PAN) se enredó en su propia conferencia al intentar presumir logros a un año de la elección, es decir del cambio en el gobierno estatal y en algunos municipios de la entidad.
En la conferencia realizada en conocido hotel de la ciudad, el líder del PAN, Juan Carlos Pallares, dijo que ya transcurrió un año desde que se ganó la elección y que gracias al partido y a los perredistas, Luis Torres Llanes, llegó a la presidencia municipal, al igual que los regidores por su partido.
Dijo que hay muchos avances y cosas que presumir, a nivel estatal es notorio el cambio sobre todo en el área administrativo, luego de la forma en que se recibió la administración estatal. Además de que por fin se está haciendo justicia y se está deteniendo a los ex funcionarios que cometieron acciones ilegales, como el ex gobernador, Roberto Borge.
En Othón P. Blanco, Torres Llanes, quien también fue invitado a la conferencia, señaló que se han tenido importantes avances en cuanto a servicios públicos municipales y en el combate al rezago económico, tanto de la ciudad como de las comunidades rurales. Se ha realizado un trabajo intenso para sacar adelante al municipio.
Fue cuestionado por los medios de comunicación, debido a que en la ciudad no se notan avances económicos que ofrecieron a un año de las elecciones y a ocho meses de gobierno, se han seguido registrando cierres de negocios, hay incremento de desempleo y las familias están inmersas en una crisis financiera. En respuesta el edil capitalino dijo que esa percepción es particular y se respeta, pero en el ayuntamiento se está trabajando.
A propósito de las elecciones también se lanzó un cuestionamiento a todos los que ofrecieron la conferencia, con relación a que, si los que ostentan un cargo público, como los diputados o regidores, terminarán sus encomiendas en el periodo estipulado por ley o se irán en busca de un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral que inicia en septiembre de 2017.
Pallares Bueno y los diputados, Fernando Zelaya Espinoza y Mayuli Martínez Simón, solo le dieron vuelta a la pregunta que les fue realizada en dos ocasiones. Y el cuestionamiento fue en el contexto de que los ciudadanos y el propio PAN ha criticado que los cargos de elección popular solamente son utilizados para beneficio personal e intereses políticos de grupo y no para servir a la ciudadanía.
Fernando Zelaya, señaló que todo político tiene aspiraciones, aunque harán lo que la ciudadanía y su partido considere, en el momento adecuado, por el momento están dedicados a trabajar desde la responsabilidad encomendada.
Por si fuera poco Pallares Bueno, señaló que unos de los problemas del actual gobierno estatal, es la comunicación política o social, porque el trabajo se está haciendo, pero el mensaje entre el gobierno y ciudadano, es el que no está llegando.
Asimismo destacó que se han hecho encuestas en municipios, en donde Luis Torres resultó bien calificado, al igual que Cristina Torres en Solidaridad, sin embargo comentó en el caso de Perla Tun, “no te voy a decir que las calificaciones son excelentes, pero tampoco está tan mal”.
Finalmente se informó que en siete municipios se realizarán las renovaciones de siete dirigencias municipales del PAN, Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, con miras a la elección del 2018.