Chetumal, 07 de noviembre de 2017.- Con lujo de violencia y de forma ilegal, Sergio Cetina Valle secretario general de Sindicato único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), se registró para contender por la dirigencia del gremio. Rosmely Cel Pérez, Héctor Pérez y Jaime Peraza, serán sus contrincantes si la Comisión de Elecciones insiste en avalar esta irregular candidatura.
Tras vencer el plazo para el registro de aspirantes para dirigir el periodo 2018-2020 del Suchaa cuatro fueron los que alcanzaron a inscribirse, entre un clima de protestas, inconformidad y golpes.
Rosmely Cel Pérez, quedó por la planilla Naranja; Héctor Pérez Rivero por la Blanca; Jaime Peraza por la Amarilla y Sergio Cetina, por la Azul.
Todo transcurría en completa calma en los primeros tres registros, la tercera en registrase fue Rosmely Cel Pérez, quien antes de concluir con su trámite ante la Comisión de Elecciones, fue interrumpida por los actos violentos de los socios que apoyan a Cetina Valle. Este último encabezando los empujones y desmanes.
Tal acción propició que Cel Pérez no concluyera su trámite y se le diera paso al registro de “La Chihua”, como le conocen al aún líder sindical, por parte de la Comisión de Elecciones, encabezada por Héctor Armando Rojas Coral, fiel “esclavo” de Cetina Valle.
Por fortuna Rosmely Cel Pérez pudo concluir su registro, posterior a Cetina Valle, debido a que, incluso, producto del zafarrancho se hicieron “perdidizos” unos documentos.
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Marcial Rojas Toral, ante quienes los aspirantes impugnaron la participación de Cetina Valle en el proceso , así como las irregularidades en la convocatoria, confirmó que el registro de “La Chihua” es ilegal, porque entre otras cosas violenta el artículo 6 de los estatutos. Lo cual será notificado de manera formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Agregó que ya es intolerable la corrupción que ha prevalecido en la presente y las administraciones pasadas, pues se han perdido bienes del sindicato el cual está prácticamente en bancarrota y Cetina Valle fiel a este esquema de corrupción ha vendido placas de manera irregular propiedad del gremio, por lo que en al menos seis casos se cuenta con el sustento.
“Ya basta de saquear al sindicato, ya no se puede tolerar tanta ambición de Cetina Valle, así que es necesario se ponga un freno y se recurrirá ante las instancias pertinentes para evitar que se siga perjudicando al sindicato por líderes que solo buscan intereses personales”, concluyó.
A más tardar el 10 de noviembre la Comisión de Elecciones deberá dictaminar quiénes de los aspirantes cumplieron con los requisitos, para que arranquen con sus campañas el 14 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes. La jornada electoral se realizará el 3 de diciembre próximo.