POR HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL.- El último día que estipula la convocatoria, una servidora pública y dos representantes de organizaciones no gubernamentales fueron registrados como candidatos a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Estos son la directora de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Laura Susana Martínez Cárdenas; esta impulsada por el Consejo Ciudadano de Quintana Roo; el representante de la Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, y la del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (CAIVID), Rosa María Márquez Pérez.
Ahora la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura analizará los expedientes en lapso de tres días naturales para determinar a aquellos candidatos que cumplieron con los requisitos.
Posteriormente, en caso de que los candidatos validados presenten alguna inconsistencia en su documentación, tendrán 48 horas para solventarle. Pasado este procedimiento el citado órgano definirá a los perfiles que complementarán la terna que se someterá a consideración del Pleno de la XIV Legislatura.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura, Sergio Bolio Rosado, expuso que de no haber ninguna eventualidad la designación se realizará en el transcurso de las próximas dos semanas.
A los candidatos registrados ayer se suman el ex contralor del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Antonio Barón Aguilar, el presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, Víctor Zapata Vales, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Harley Sosa Guillén y la directora de Control y Procesos Internos de la PGJ, Martha Medina Lozano.