Secretaria del Trabajo, espectador: CROC

croc-123Por Daniel Ramos

Chetumal.- Martín de la Cruz Gómez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la CROC, denuncio que la Secretaría del Trabajo no está realizando las verificaciones ni aplicando sanciones a las empresas que no cuentan con las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene razón por la cual se han disparado los accidentes de trabajo y el pago de incapacidades. 

Cruz Gómez, sostuvo que la dependencia federal tampoco verifica que los patrones, tal y como están obligados por la Ley, proporcionen a sus trabajadores las herramientas y el equipo necesario para su protección y evitar accidentes. 

 

Dijo que prueba de ello fue la suma millonaria que pagaron las empresas por incapacidades de accidentes de trabajo a sus empleados, sobre todo los de la rama de la Industria de la Construcción. 

El delegado de la Secretaría del Trabajo Enoel Pérez Cortéz confirmó que en el 2012 se pagaron poco más de de nueve millones de pesos por incapacidades laborales siendo los municipios de Solidaridad y Benito Juárez en donde se registró la mayor incidencia de los accidentes de trabajo. Además reconoció que en la entidad hay más de cinco mil 200 empresas, en más de la tercera parte de las mismas aún no se habrían conformado las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene 

El líder indicó que en ocasiones las empresas no quieren responder como debieran cuando sus empleados tienen accidentes y no les hacen válidas las incapacidades. “Se han presentado casos en los que los trabajadores con todo y la incapacidad que les da el IMSS o el ISSSTE llegan a su centro de trabajo y prácticamente los obligan a laborar con todo y que no están en condiciones físicas de hacerlo”.

Destacó que mientras la dependencia federal no regule que en todas las empresas se cuente con las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene se está desprotegiendo a los trabajadores. 

Manifestó que en el caso de las 500 empresas con las que la central obrera tiene una relación obrero patronal, lo primero que se busca es garantizar los derechos de los empleados incluyendo que se les proporcionen todas las herramientas y equipo de seguridad. 

Remarcó que es inexplicable que se esté permitiendo que haya empresas en las que no se cuente con las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene esto es un claro reflejo de que las autoridades no están cumpliendo con su obligación de llevar a cabo inspecciones de manera periódica para proteger a los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *