Semarnat permite atentado contra especies marinas

13sargazoChetumal, 13 de agosto.- En un intento desesperado por frenar el recale de sargazo enfrente de la zona de playas, empresarios de Mahahual fomentaron una práctica ilegal, la colocación de mallas de gallinero enfrente de sus negocios, la medida ha tenido un éxito parcial pero representa un peligro para las especies marinas como la tortuga y algunos peces que han quedado atrapados en ese bloque de contención.

El alcalde William Calderón Sánchez dijo que ya se les pidió de manera verbal que retiren la alambrada o se atengan a las sanciones porque están colocando en peligro a las especies marinas y además ya los brigadistas se han dedicado a la limpieza de algas en la playa.

 Felipe Cetina, un pescador de la Costa Maya informó, que la mañana de ayer logró rescatar a dos tortuguitas de la trampa que representa la colocación de la malla de gallinero y en donde además pudo apreciar que había peces muertos. Recogió los quelonios y los devolvió al mar en la parte libre de sargazo.

Comentó que esta malla ha sido colocada en los negocios con frentes de playa y si bien el sargazo no llega en su totalidad, de todas maneras algunas bandas de algas recalan en la arena y de todos modos queda sucia, lo más delicado es que el muro de contención que se forma con la alambrada no resistirá mucho tiempo y en medio quedan atrapados varios peces.

El delegado de la Semarnat, José Luis Funes Izaguirre fue localizado en su teléfono celular por medio de un mensaje se le solicitó información sobre el tema y se disculpó por estar atendiendo a funcionarios de oficinas centrales y ofreció devolver la llamada. 

Su asistente, Janet Cedillo quedó muy formal de retransmitir  el mensaje de solicitud de entrevista sobre el tema del sargazo, puesto que autoridades federales del medio ambiente ya no han vuelto a dar la cara después de la visita del secretario Juan José Guerra Abud, aunque el problema sigue creciendo y ya es tema internacional.

El alcalde de Mahahual, William Calderón Sánchez dijo que ya se les había solicitado a los propietarios de negocios con frente de playa que han colocado la malla de gallinero que las retiren porque los brigadistas que están inscritos en el programa de empleo temporal están llevando a cabo un trabajo intenso de limpieza y además están atentando contra las especies marinas.

Reconoció que no es la autoridad para meter en orden a los empresarios porque están dentro de la zona federal y por ello los reportó a Zofemat, pero no han atendido los llamados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *