Chetumal, 28 de agosto de 2017.- Estudiantes y padres de familia de escuelas de asentamientos irregulares se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para exigir la inscripción y regularización de alrededor de 300 alumnos. La dependencia estatal se comprometió a iniciar el proceso.
Gabriela Francisco Albino, madre de familia de la escuela del asentamiento irregular Fraternidad, dijo que la SEQ se atrasó en realizar las inscripciones de los estudiantes a pesar de que había un acuerdo con las autoridades educativas para iniciar con el proceso, pero ha pasado más de una semana del inicio de cursos y no hubo disposición para ello.
Por lo anterior desde las 09:00 horas de este lunes, se arremolinaron frente a las instalaciones de la dependencia educativa en demanda de que se cumpla con el compromiso, pues son alrededor de 300 estudiantes los que están resultando afectados, pues también requieren del material escolar como libros que la propia SEP entrega a través de la SEQ en la entidad.
Los alumnos corresponden a los tres niveles educativos de educación básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, de los asentamientos irregulares Fraternidad y Mártires.
Es importante señalar que los estudiantes de estas demarcaciones han estado cursando sus estudios, pero están matriculados en el estado de Puebla y muchos de ellos tienen problemas para integrarse a escuelas públicas de la entidad por ello.
Ante la amenaza de un plantón permanente las autoridades educativas respondieron y se comprometieron a iniciar con el registro y regularización de los estudiantes en el estado a partir de este martes. Sin embargo todavía está en pláticas el tema de la infraestructura educativa para que puedan tomar de manera digna su formación académica y el respeto de las plazas de los docentes, que han impartido cátedra en esas escuelas “comunitarias” desde su creación.