Chetumal, 5 de febrero.- Por segunda ocasión en menos de dos días personal de enfermería de apoyo del Hospital General de Chetumal pararon labores como protesta por la falta de pago de sus salarios.
Una de las enfermeras informo que de dos meses de salario que se les debe solo recibieron el 80 por ciento de una quincena.
“Nos pagaron una parte a todos, solo una parte de la quincena de cuatro que nos deben, nos dicen que ya está en proceso el pago pero que debemos de regresar a trabajar y no lo vamos a hacer pese a que el administrador nos pidió que regresemos y no lo vamos a hacer, seguiremos con la huelga hasta que nos paguen”.
Los empleados de enfermería, señalaron que son alrededor de 100 los enfermeros y enfermeras que decidieron no regresar a trabajar con lo cual se complica la operación del hospital.
“Los de base son los que se quedaron a trabajar y a doblar y esto es un riesgo para los pacientes porque están dejando a los pasantes cuando no deberían de estar ahí pues es personal de apoyo y aun así la jefatura los está obligando a ello”.
Los enfermeros y enfermeras del nosocomio determinaron no ingresar a su turno, a fin de ser atendidos por las autoridades respectivas y les resuelvan su pago salarial, que les adeudan desde noviembre.
“Estamos cansados que cada quincena nos pase esto, porque venimos a trabajar y cuando llega el día de pago nos dicen a ver si les depositan, incluso el administrador Jorge Abuxapqui Adam nos dice que no somos indispensables para el hospital y nunca nos resuelve nada”, afirmó una de las enfermeras.
Los afectados, son alrededor de 100 suplentes del área de enfermería divididos en tres turnos matutino, vespertino y nocturno, en los dos primeros son ocho horas de trabajo y el nocturno son 12 horas, que obtienen un ingreso de mil 300 a mil 400 a la quincena, e incluso otros se quedan a doblar y en días festivos, pero no les pagan lo que debe ser.
Las enfermeras señalaron que han recibido amenazas de que si no retornan a su labor serán despedidos después de tres faltas a su trabajo.