Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 03 de febrero.- Solamente Domingo Flota Castillo y Leobardo Rojas López están de acuerdo en conformar una candidatura de unidad para la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito Electoral 02.
Pero Jaquelinne Estrada Peña, Ana María Hernández Ayala y Alejandro Castillo Aguilar se mantiene firmes en ser candidatos.
Cuando sus agendas les permiten, tales precandidatos realizan actividades en forma conjunta, pero también realizan actos por separado, a fin de darse a conocer entre la militancia, aunque al final la designación del candidato corresponderá al Consejo Político Nacional.
De acuerdo a información extraoficial, únicamente entre Flota Castillo y Rojas López se ha dado un consenso por conformar una candidatura de unidad, fórmula que sería encabezada por el primero mientras que el segundo iría como suplente.
Estrada Peña, Hernández Ayala y Castillo Aguilar no ceden en sus pretensiones por la candidatura puesto que consideran tener argumentos para ello.
En caso de no consensuarse una candidatura de unidad, el próximo 14 de marzo el Consejo Político Nacional del PRD determinará al ungido.
Para lo anterior, el Consejo Político Estatal emitirá entre el 8 y 9 de febrero un dictamen en torno a la rentabilidad electoral de cada precandidato, a fin de que se postule al que verdaderamente garantice triunfo el próximo 7 de junio.