Por Daniel Ramos
Chetumal, 18 de diciembre.- Tras el segundo aseguramiento de droga asegurada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal en los últimos meses, se puso en evidencia la corrupción que existe en el penal y el poco control que tiene el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien sigue cometiendo tropiezos tras tropiezos durante su administración.
Y es que el segundo aseguramiento de droga al interior del Cereso, ocurrido a principios de mes, mantiene a internos en una tensa calma, y más aún cuando resta ubicar presuntamente 20 kilos más de mariguana.
Por ello y ante los escándalos de lo fácil que opera la mafia en el penal para operara con total facilidad, a Villa Castillo, no le quedo más remedio que reforzar la vigilancia al interior de la cárcel con más elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dado que existe riesgo de que se pudiera registrar un amotinamiento.
Hasta el momento, ha trascendido en los pasillos del penal que los días del director del Centro de Reinserción Social (Cereso), Jorge Alvarado Tamayo, están contados por su pésima labor que ha venido realizando y aun más después de dos decomisos de droga al interior de la cárcel.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública no ha dado a conocer el avance de las investigaciones del primer decomiso de droga ocurrido el pasado 1º de diciembre, cuando fueron asegurados 20 kilos de mariguana en el interior de un tinaco ubicado cerca de la entrada al penal y mucho menos de el decomiso ocurrido el pasado domingo.
La Dirección de Asuntos Internos, hasta ahora no ha dado resultados de la investigación, ni tampoco ha procedido en contra de custodios, personal administrativo o elementos de la PEP asignados a la seguridad externa del Cereso, la cual cuenta con mil 300 reos, de los cuales unas 100 son mujeres y el resto varones.