Chetumal, 13 de agosto.- Cuando menos 15 comunidades rurales de la Zona Sur se están quedado sin hombres. Pues la falta de empleo y rendimiento del campo les obliga a emigrar a polos turísticos de Quintana Roo y Estados Unidos.
Únicamente quedan mujeres, adultos mayores y niños, lo cual es aprovechado por funcionarios para adquirir terrenos a bajo costo, señaló el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador.
“Hay gente que se va y de alguna u otra forma están en su país pero más triste es los migran a EU porque no encuentran nada y los que se quedan son los de la tercera edad vienen funcionarios y compran las tierras”.
Las comunidades en donde los hombres se están yendo hacia otros puntos del estado o del extranjero se ubican en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Lamentablemente buscan mejores opciones de vida para ellos y sus familiares. Algunos optan incluso por llevarse a su familia una vez que encuentran trabajos estables.
En otro contexto, la UCD anticipa el bloqueo de los dos puentes internacionales que comunican con Belice, como protestas por la falta de pagos de programas de apoyo al campo. (Por Herlindo Vázquez)