Chetumal, 22 de junio de 2017.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), exigió la cabeza de la titular en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, pues está visto que Marisol Alamilla Betancourt, no puede resolver ni siquiera casos particulares de los trabajadores docentes cuya responsabilidad recae en la dependencia, además de que continúa las viejas prácticas del sexenio pasado.
Alejandro Castillo Aguilar, líder del SITEM en Quintana Roo, señaló que hay preocupación en la base laboral docente, porque ya es una “desfachatez” como se conduce la SEyC, del estado. Pues si bien es cierto hay adeudos a los trabajadores provenientes de la pasada administración, las autoridades actuales de la dependencia, ni siquiera han querido responder ante casos particulares de maestros que han tenido consecuencias serías por este motivo.
“Tenemos el caso patético y vergonzoso, de la maestra María Jesús Herrera Medina, que desde el año pasado, en el mes de enero, terminó de pagar su préstamo de vehículo, a la empresa Etesa. Esta compañera sufrió un accidente, en octubre del 2016, y su vehículo es pérdida total, cuando procede a llamar a la aseguradora resulta que su seguro no aplica porque no cuenta con la factura original, acude a la SEyC y resulta que hay un adeudo de 130 mil 800 pesos”.
Lo anterior significa que su vehículo no está pagado y como este caso hay cientos de maestros en igual circunstancia y que podrían verse en vueltos en más problemas por no estar cubiertos sus adeudos.
“No vemos y no hemos escuchado de algún procedimiento en contra de algún funcionario de la SEyC”.
Lo peor, es que como parte sindical se ha buscado el apoyo en el caso de la maestra ante las autoridades de la dependencia estatal y la respuesta ha sido que se va a resolver, pero solo eso. Herrera Medina, envió un documento dirigido al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el mes pasado.
De la oficina de Miguel Ramón Martín Azueta, se envió un documento a la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, para que este caso sea atendido de manera inmediata y hasta el día de hoy no hay respuesta. Se buscó una respuesta y a la maestra le dijeron que su caso está en estudio.
“Lo más patético es cuando la compañera tuvo que regresar a la oficina de enlace encabezada por Miguel Ramón y allí le indican que ahora tiene que hacer un oficio dirigido al secretario de Finanzas, Juan Vergara”.
La pregunta según Castillo Aguilar es ¿Por qué no hay un orden para solucionar los problemas que enfrenta la ciudadanía y por qué la secretaria de Educación tiene mayor autoridad que el propio el gobernador? Se dio la orden y no hay solución hasta el momento.
Reiteró que es cierto que el problema se generó en la pasada administración, pero ellos ahora como gobierno tienen la responsabilidad y obligación de solucionar estas complicaciones. “De ninguna manera es pretexto, como dice la secretaria que como no fue en su tiempo no les toca atender”.
Son miles de casos los que están en esta situación y la mayoría no lo denuncia, al menos públicamente por temor a represalias, además muchos están en buró de créditos.
La deuda con los trabajadores en un inicio se habló de 200 millones y lo último que se supo es que ronda en los 600 millones de pesos.
Por lo anterior el SITEM exigió a las autoridades responsables, principalmente a la SEyC, den de una vez por todas solución a este problema.
Además hay informó que por comentarios de compañeros al parecer los descuentos a los trabajadores se siguen registrando de manera habitual, pero la deuda contratada no se está pagando, por lo que la situación irregular no ha frenado.
Si la señora no puede, además de que no tiene el perfil, que deje de una vez la dependencia, “zapatero a tus zapatos… el gobernador debe poner mano dura y que haga los cambios necesarios para que este gobierno corrija el rumbo y que ya acaben las cuotas por carácter político”.