Sufre delito 1 de cada 200 habitantes en OPB

22delincuenciaPor Herlindo Vázquez

Chetumal, 22 de julio.- De cada 200 habitantes de Othón P. Blanco, a diario uno sufre algún tipo de delito, principalmente el robo. Esta situación obliga a la ciudadanía a crear mecanismos de prevención dado que la capacidad de las autoridades policíacas ha sido rebasada.

El robo y asalto son los principales delitos que desde el último año afectan a la ciudadanía de Othón P. Blanco, denunció el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Zelaya Espinoza.
Aunque no debe omitirse que existen delitos que la ciudadanía no denuncia por desconfianza en las autoridades.
La Policía Municipal de Othón P. Blanco cuenta con 240 elementos, los cuales trabajan divididos en dos turnos, es decir por día solo se cuenta con 120 agentes. Si consideramos que en Othón P. Blanco existen 165 mil habitantes, cada policía municipal tiene que resguardar a mil 375 personas.
El regidor del PAN reconoció que la PMP de Othón P. Blanco realiza esfuerzos por brindar auxilio y seguridad a la población, pero su capacidad ya fue rebasada, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Es altamente preocupante que en Quintana Roo somos muy pocos habitantes y si hacemos un comparativo con el Estado de México donde se generan tres mil delitos al mes y aquí mil delitos al mes proporcionalmente se comete un delito por cada 200 habitantes… es altamente preocupante el tema delincuencial”, afirmó.
Zelaya Espinoza expuso estar a favor de organizarse junto con los ciudadanos para prevenir la delincuencia, ya que la realidad es que la inseguridad ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Destacó que existe “una cifra negra de delitos” no denunciados ante las autoridades o por temor o porque lo ven como pérdida de tiempo. Por lo cual las cifras oficiales no son verdaderas.
Añadió que ante esta situación crítica que se vive en Othón P. Blanco, es necesario que cada funcionario y ciudadanos tomemos la responsabilidad de realizar acciones para prevenir y combatir el delito.
“Como regidor no tengo las facultades que tienen las corporaciones policiacas para atacar la delincuencia, pero sí estoy aportando mi granito de arena para hacer de nuestro municipio más seguro. En principio, y en el contexto de esta temporada vacacional, estaré distribuyendo unos folletos con recomendaciones para evitar ser blanco de los delincuentes”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *