Bacalar, 03 de enero de 2017.- Jahir Ramírez Dzib, secretario general del sindicato de Taxistas de Bacalar, dijo que desde hace dos años no se registra ninguna variación al tabulador del servicio, sin embargo ante el fuerte incremento de cerca del 20 por ciento de los hidrocarburos registrado a partir de enero, obliga a realizar un aumento.
En este sentido se solicitará a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) un incremento de entre dos y tres pesos a las tarifas dentro de la ciudad. Indicó que lo mínimo que se cobra por el servicio es de 15 a 17 pesos y se espera subirlo a un máximo de 20 pesos. En el caso de los traslados a la capital de 40 pesos pasaría a 45 por persona.
Dejó en claro que se busca en todo momento no afectar a la economía familiar, sin embargo, también es necesario realizar este ajuste porque de lo contrario será difícil satisfacer las necesidades de la población.
Este 2017 trae nuevos retos complicados y habrá que afrontarlos con responsabilidad, para tanto taxistas como usuarios resulten lo menos afectados. Actualmente añadió que el chofer de una unidad gana en promedio 120 a 150 pesos diarios y que este incremento en los combustibles mermará las utilidades.
Ramírez Dzib consideró que de no ajustar las tarifas la ganancia promedio de un taxista podría disminuir a 70 pesos, si se toma en cuenta que no solo la gasolina se tiene que cubrir, sino otros insumos como llantas, aceite y refacciones.