Chetumal, 19 de agosto de 2016.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del órgano jurisdiccional local, que catalogaba a algunos integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como irresponsables, incompetentes y desacatantes a la Ley.
Asimismo, consideró que los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se excedieron en la sentencia.
En días pasados, el Teqroo determinó que el Consejo General del Ieqroo, específicamente los consejeros Sergio Avilés Demeneghi y Claudia Carrillo Gasca, se extralimitó en sus atribuciones al otorgar una diputación “plurinominal” a una ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN), cuando debió ser a la fórmula.
El Instituto Nacional Electoral (INE) fue notificado al respecto, a fin de que interponga la sanción correspondiente.
Tales consejeros promovieron juicios de protección a sus derechos políticos, pues a su juicio, el Teqroo se excedió en la sentencia. Y es que tal veredicto es causal de remoción.
Este viernes el TEPJF atendió los asuntos, clasificados como JDC-461/2016, y deliberó en que si bien hubo alguna omisión, el órgano jurisdiccional de Quintana Roo se excedió con la sentencia.
“La sentencia es subjetiva, excesiva e ilegal al considerar como negligentes, descuidados e ineptos a los consejeros electorales”, cita el resolutivo del TEPJF.
Porque no es la autoridad para calificar dicha conducta, razón por la cual le revocó. De este modo, los derechos políticos de los consejeros electorales en cuestión quedan a salvo.