Chetumal, 05 de julio de 2017.- El ex director general de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V. (VIP Saesa), de Quintana Roo, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, sostuvo una primera audiencia en los juzgados penales orales de la ciudad de Chetumal para conocer sobre el presunto desvío de alrededor de mil millones de pesos.
La empresa fue sometida a auditoría el año pasado, por parte de la presente administración, tras hallarse presuntas irregularidades en la operación y gasto de la paraestatal.
La información encontrada por el Congreso Local, revelaron un manejo irregular de recursos económicos, entre los que destacan 320 millones de pesos y otros 40 millones de dólares, para la renta de aviones, aunque se dijo en su momento que las irregularidades ascendían a más de mil millones de pesos.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, Acosta Gutiérrez, informó que recibía órdenes directas de ex gobernador, Roberto Borge Angulo y el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.
En la audiencia de formulación de imputación, realizada este miércoles, se supo que el inculpado es defendido por un grupo de cuatro abogados, quienes solicitaron el traslado de la carpeta de investigación que está integrada por 35 tomos y 21 mil 500 fojas.
La audiencia dio inicio a las 13:13 horas, aunque el imputado ingresó minutos antes, vestía una playera blanca con jeans azul y se le notaba tranquilo, aunque delgado. Ni los abogados ni la familia del ex funcionario, han querido declarar en torno al arresto y al juicio que se le sigue al ex director de VIP Saesa.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado solicitó a la juez, Silvia Verónica Solís, que las siguientes audiencias sean privadas, debido a lo delicado de la información, pues se podrían poner en riesgo varias órdenes de aprehensión, que trascendió están listas para su ejecución.