Chetumal, 02 de septiembre de 2016.- Ex trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron al instituto político por despido injustificado y falta de liquidación, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Fueron 12 los ex trabajadores que acudieron este viernes a las instalaciones de la JLCA a interponer sus demandas laborales, sin embargo se espera que acudan los 55 ex empleados que en total resultaron afectados.
Varios trabajadores que fueron despedidos tenían hasta 30 años de antigüedad laboral en el revolucionario institucional, devengando un salario de dos mil pesos. Sin embargo aunque fueron requeridos como empleados de limpieza, secretarias, gestores o auxiliares de oficina, solo cobraban en promedio dos mil pesos quincenales.
Virginia Urbina, René González y Geny Acosta, señalaron que en algunos casos solo ofrecían de finiquito dos quincenas, es decir, cuatro mil pesos por más de dos décadas de servicio. Además agregaron que la responsable de Administración del PRI, Guadalupe Pastrana, se burló de ellos y les dijo que se quejen en donde quieran porque al PRI nadie le puede hacer nada.
Asimismo revelaron que no solamente trabajaban en las oficinas centrales, sino que eran explotados al ser obligados a laborar como activistas políticos y todo por el mismo sueldo.
Cuando faltaban se les descontaba el sueldo y en los últimos meses fueron obligados a checar entrada y salida.
Mario Alberto Morán Consuelos, delegado estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que aunque la agrupación sindical que representa está afiliada al PRI, es su deber asesorar a cualquier trabajador por ello comentó que respalda a los trabajadores en su lucha, ya que aseguró todos los trabajadores despedidos del partido tienen derecho a un finiquito conforme a la ley, ya que establece que cualquier patrón que por contrato o palabra requiera los servicios de un empleado debe ser indemnizarlo conforme a lo que marca la legislación laboral.