Trabajan para la sociedad: Marybel Villegas

07COORDINACIÓN.- Harley Sosa Guillén y Marybel Villegas CanchéPOR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- La implementación de las reformas constitucionales, tanto Federal como estatal, a la Ley de Derechos Humanos, obligan a tener un proyecto e trabajo que evite suspicacias o conflictos, puesto que ahora el campo de acción es más amplio.

 

En función de ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) estará facultada para obligar la comparecencia de servidores públicos ante el Congreso del Estado, que incurran en violaciones a las garantías individuales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XIV Legislatura, Marybel Villegas Canché, reiteró el Poder Legislativo respaldará a la Cdheqroo respecto a su operación.

Villegas Canché sostuvo una reunión de trabajo la cdheqroo, en la cual se destacó la importancia de la protección de los derechos de la ciudadanía.

Añadió que con las reformas constitucionales, la Cdheqroo se fortaleció y se espera de competencia como garante de la legalidad, la igualdad, la no discriminación y del respeto al derecho que tiene cada persona.

Destacó que  Quintana Roo esta a la vanguardia en materia legislativa en el tema relacionado con los derechos humanos, porque en la XIV Legislatura se ha trabajado  para responder a los anhelos y aspiraciones de la sociedad organizada y los ciudadanos.

Refrendó su compromiso de trabajar con los Poderes del Estado, la Cdheqroo, las dependencias e instituciones de la administración pública y la sociedad para seguir avanzando en los trabajos y responder a la sociedad en materia de derechos humanos.

Consideró trascendental, también, que el organismo de cabal cumplimientos a los acuerdos y tratados internacionales ratificados por México, a fin de garantizar la vigencia plena de algunas normas fundamentales de derechos humanos que gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Villegas Canché afirmó que la Cdheqroo tiene que estar permanentemente con la sociedad para fortalecer todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *