Unen esfuerzos en “Los Faisanes” para sacar adelante la comunidad

Solidaridad.- Para los habitantes de la comunidad de “Los Faisanes” en Playa del Carmen, no hay imposible mientras trabajen en unidad, pues cada fin de semana se reúnen para realizar “fajina” en beneficio del mejoramiento de la colonia.
Al menos, así lo dio a conocer el coordinador general, Miguel Ángel Ramírez Lara quien explica que con estas actividades fomentan la unidad, pues hay gente nueva que ha llegado a vivir a la colonia; con eso existe la integración de todos, desde los fundadores hasta los nuevos pobladores.
Anunció que está en construcción el parque infantil “Anita Tox” con el esfuerzo de todos, además de adecuar terrenos para lo que será la escuela y unas canchas para la práctica del deporte; “todo trabajo es voluntario, estamos haciendo la palapa que será del pueblo, no es particular, todos los habitantes podrán hacer uso de ella”.
Agradeció el apoyo que ha recibido por parte del gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que ya tomó el caso de las tierras en consideración y el reconocimiento que les da como posesionarios; ahora están en los trámites para que cada uno de los habitantes pueda tener su documento que lo acredite como dueño.
OPINAN LOS FUNDADORES
Al entrevistar a uno de los habitantes y colaboradores, Adelfo de la Cruz, describió que los trabajos de fajina se hacen por medio de una convocatoria, donde acuden los que en realidad quieren mejorar la colonia.
Destacó que las más de 400 familias que ya habitan el lugar, tienen la certeza de la seguridad, pues tanto la Guardia Nacional, como la Marina y la Policía Municipal realizan sus recorridos, ya que la carretera que tienen en buenas condiciones permite el acceso de vehículos.
Doña Inocenta Rodríguez, una de las fundadoras recordó que desde hace años vienen luchando para el mejoramiento de la comunidad, ahora la gente entiende que tiene que colaborar. Para ella fue fundamental contar con un espacio para vivir, pues al no tener compañero tenía que estar de casa en casa de sus hijos, pero desde que le brindaron el terreno, como pudo construyó una palapa en la que habita.
“Empezamos a abrir callejones, que yo salía toda llena de chechén, en ese tiempo no había terreno, hasta que me llamaron para ocupar un espacio baldío. Ahí estoy gracias a Dios y tengo segura la vivienda”, concluyó.
Por su parte, Victoria del Socorro León Aguilar demostró que con el apoyo que han dado desde hace cuatro años, hay avances; y gracias a Miguel Ángel Ramírez Lara quien les otorgó un terreno para vivir, llegó con sus dos hijos a vivir en el lugar, pero con la gestión realizada por los líderes de la colonia, ya cuentan con una carretera y mejoras en todos los sentidos.
LUCHA DE 12 AÑOS
Jesús Ángel Briceño Ucam mencionó que la lucha inició hace 12 años, donde intentaron sacarlos cuatro veces, colocaban sus letreros y marcas de sus hectáreas y de repente ya no encontraban nada, pues gente mal intencionada los destruía. Con la cooperación de todos, compraron el terreno que les permitió el acceso a la comunidad. Solicitó la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder ayudar a la gente que vive ahí.
“Abrimos todo el camino, cuando vieron que teníamos acceso, nos sacaban, pero con la ayuda de Miguel Ángel Ramírez logramos consolidar el proyecto; iniciamos 80, pero ahora hay más. Fue muy duro, primero el acceso, porque los vehículos se echaban a perder, nosotros trabajamos la tierra, ahí está el fruto de nosotros”, enfatizó.
Recordó que para el deslinde de las mediciones tuvieron el apoyo de la Policía Estatal, hace 12 años; posteriormente tuvieron el apoyo de la Policía Municipal, de los Bomberos, de los elementos de la Fiscalía General del Estado y ahora últimamente de la Guardia Nacional y de la Marina, así que hay más seguridad.
Fidelia López, recordó que desde hace años vienen luchando por un espacio para poder vivir y cultivar la tierra, agradeció a Miguel Ángel Ramírez el enfrentarse con los grupos de poder que en cuatro ocasiones han querido desalojarlos y dejarlos sin una vivienda.
Pero desde hace cuatro años ha estado trabajando por el bien de la comunidad, donde existen apoyos de todo tipo, con la unidad de todos lograron abrir caminos para entrar y salir, nada los detuvo.
Romelia Sosa dijo que lo importante y el avance que tienen en Los Faisanes, es que existe seguridad en todos los sentidos, por el recorrido que realiza la Guardia Nacional, La Marina, la Policía Municipal a quienes atienden con mucho gusto, pues eso les brinda confianza a los habitantes, tanto que pueden dejar sus “animalitos” sin que estos cambien de dueños.
La opinión de doña Gabriela Bernal destacó que es poco a poco que han logrado salir adelante, pues cuando llegaron desde hace 12 años les tocó construir todo, entraban caminando desde la comunidad de “Cristo Rey” y ahora tienen carretera gracias a la gestión de Miguel Ángel Ramírez ante el gobierno Federal y la buena respuesta que ha tenido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El matrimonio compuesto por María Valdés Ruiz y su esposo opinaron que abrieron el camino de acceso a puro machete y pala, pero ahora les da gusto que la comunidad ha avanzado en todos los sentidos al grado que la calificaron como otra ciudad.
Recordaron que llegaron al lugar sin tener luz, ni agua, al grado que tenían que pasar por debajo de los árboles, pero ahora el acceso es más fácil. Describieron el lugar como una comunidad tranquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *