Uqroo con calidad en Licenciatura en Seguridad Pública

20uqrooChetumal, 20 de abril.- La doctora Maribel Lozano Cortez, profesora investigadora de carrera en la Universidad de Quintana Roo e integrante de la Academia  de la Licenciatura en Seguridad Pública, asegura que las competencias fundamentales de prevención e investigación del delito y la administración de la justicia con las cuales son formados los estudiantes,  garantiza la calidad de los egresados acorde a los planes de desarrollo el gobierno federal y del Estado de Quintana Roo.

 

En la prevención del delito, dijo se incluyen asignaturas como: Victimología; Modelos de Prevención; Atención a Víctimas – tanto mujeres como niños-; en la Investigación Científica del Delito se han enseñado estrategias para el Nuevo Sistema de Justicia Penal; todas las áreas de Criminalística de Campo, de investigación científica, de laboratorios en las que han participado también expertos nacionales, invitados en la impartición de los cursos, detallo la profesora Lozano

La Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo ha colaborado mucho y se ha convertido en un verdadero laboratorio de investigación, porque los alumnos han aprendido, se han enfrentado a las escenas de los hechos, han recogido las evidencias, saben cómo tratarlas, gracias a ese apoyo interinstitucional, respaldadas en otras materias como Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Juicios Orales, entre otras, aseguró la entrevistada.

De igual modo sobre la Impartición de Justicia, dijo que se incluyen asignaturas como Sistemas Penitenciarios  para adultos y también para menores o adolescentes.

La doctora Lozano mencionó que como parte de su aprendizaje, los alumnos llevan platicas a diferentes puntos sobre prevención de embarazos en adolescentes; pláticas para prevención del consumo de enervantes, de alcohol, actividades muy importantes para los estudiantes.

“Nuestros alumnos estudian la teoría conocen los aspectos prácticos; cuando egresan tienen el conocimiento para diferentes desempeños profesionales y la capacidad para estudios de posgrado”, aseguró la  Dra. Lozano, integrante del Sistema Nacional de Investigadores que enumeró las diferentes áreas y ubicación de los egresados de Seguridad Pública de la UQRoo

“Tenemos alumnos ocupando puestos importantes, no solo en Othón P Blanco, sino en Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos haciendo diferentes labores e incluso como peritos certificados”, señaló

Precisó que debido a la calidad de la formación en diferentes áreas como Criminalística y Criminología les ha permitido certificarse como peritos, garantizar su admisión en proyectos de posgrado como Maestrías, aseveró la investigadora de la División de Ciencias Sociales y  Económica Administrativas.

Finalmente, dijo que el sentido humanitario, ético, apegado a la legalidad, a los Derechos Humanos que caracteriza el plan de estudios contribuye de manera eficaz a que los egresados se motiven para seguir trabajando en la Administración de Justicia del país.

La doctora Maribel Lozano Cortez  estudió  Licenciatura en Sociología, la Maestría en Política Criminal y un Doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado estudios de Especialización como becaria en la Universidad de Barcelona, España.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Becaria igualmente de la Secretaría de Educación Pública  en el Programa de Mejoramiento del Profesorado y es parte de un Cuerpo Académico Consolidado en el que participan profesores de otras universidades nacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *