Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 10 de febrero.- Desde el 2008 existen 84 casos por negligencia médica denunciados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y que no han podido resolverse por falta de personal especializado en la materia.
Por lo tanto, es urgente la creación de la Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo, de lo contrario habrá mayor impunidad cuando se presenten este tipo de controversias que afectan gravemente a la población pero también al gremio médico.
La iniciativa de creación de la Comisión de Arbitraje Médico fue propuesta en el ex diputado del Partido Verde (PV), José de la Peña Ruiz de Chávez en el 2011 pero quedó en “la congeladora”.
El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Alfonso Rodríguez Jaramillo, exigió a la XIV Legislatura abordar dicho tema durante el Ejercicio Constitucional puesto que es de relevancia.
Indicó que solicitará al Poder Legislativo una audiencia para exponer esta situación, para lo cual cuenta con un proyecto de trabajo.
Destacó que la Comisión de Arbitraje Médico no debe verse como un órgano sancionador de galenos, sino como un instrumento para eficientar funciones y mejorar la relación médico-paciente.
Para ello sería conformado por especialistas médicos, peritos ministeriales y representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo sería deslindar responsabilidades mediante la conciliación.
“Se trata de eficientar las funciones y mejorar las relaciones sociales entre médicos y pacientes, no es un órgano sancionador puesto que en todo momento privilegiaría la conciliación entre involucrados en incidentes”, expuso.
En otro contexto afirmó que su labor como representante del Colegio de Médicos en Quintana Roo dará énfasis al fortalecimiento de la Educación Médica para preparar a los especialistas y que haya mayor participación del Sector Salud en este órgano.