Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 28 de enero.- Previo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial (NSJPA) en el Distrito Judicial Segundo, los poderes Legislativo y Judicial trabajan en las acciones de capacitación y supervisión de sitios para la edificación de infraestructura.
Se invertirán aproximadamente 890 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, mediante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia (Setec).
El próximo 10 de junio se implementará el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en el Distrito Judicial Segundo, integrado por los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El personal de los juzgados de tales jurisdicciones es capacitado mediante teoría y práctica respecto al NSJPA.
A partir de febrero iniciarán los trabajos de infraestructura para contar con modernas instalaciones, lo cual es una exigencia de Ley.
En Felipe Carrillo Puerto urge un Servicio Médico Forense (Semefo), una bodega de evidencias, así como áreas de justicia alternativa, atención temprana, derivado de lo anterior.
Existe un proyecto de la SETEC para equipo y construcción de estos edificios, se pretende destinar un promedio de nueve millones de pesos para José María Morelos mientras que para Felipe Carrillo Puerto, 75.
Asimismo, para José María Morelos se destinarán aproximadamente seis millones 700 mil pesos, para la construcción de un edificio nuevo para ministerios públicos, Policía Ministerial y peritos; para ello, el ejido de esa jurisdicción ha donado un terreno para esta importante obra en materia de procuración de justicia.
El personal de las agencias ministeriales de los dos municipios recibe capacitación teórica y en cuanto a práctica, acude a las audiencias para constatar la participación de los fiscales, defensores, el juez de control, y cómo se desarrollan estas sesiones para vinculación a proceso, así como otros que se realizan aquí en Chetumal y ya presentan avances considerables.