Chetumal, 10 de julio.- Un nuevo enfrentamiento al interior del Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (Suchaa), donde al menos cuatro grupos de socios encabezados por ex líderes chocaron la mañana de este domingo. Los sindicalizados exigieron en asamblea la rendición de cuentas del actual secretario general Rafael Zetina Galván, a quien culpan de la situación económica y jurídica que enfrenta el gremio taxista.
Aunque hubo presencia policiaca en la periferia para según salvaguardar la integridad física de los asistentes, los ánimos se salieron de control cuando los seguidores del dirigente actual Rafael Zetina “Catrín”, prohibieron la entrada a los socios y ayudantes que forman parte de otros grupos liderados por ex líderes como Rubén Pelayo Kuc y Eliezer Arguelles Borges, lo que derivó a un zafarrancho en la entrada del edificio que da paso al sitio de combis.
Los grupos antagónicos tuvieron que protegerse de los palos, piedras, botellas que lanzaban entre ellos, incluso los socios también lanzaron sillas para responder a los ataques.
Ya controlados los ánimos continúo el desarrollo de la Asamblea General, donde se dijeron de todo, además que los socios exigieron una auditoría de un despacho contable externo a la administración del secretario general del gremio, Rafael Zetina Galván y de su cómplice el tesorero, Hilario Huerta Ascensión, quienes entre otras cosas cometieron fraude al crear junto con otros dos socios una Asociación Civil denominada “Suchaa de Quintana Roo”, y donde traspasaron todos los bienes de los sindicalizados. Además de un manejo irregular de millones de pesos que ingresan mensualmente a las arcas del sindicato.