Zafarrancho en Delegación del INM de Q. Roo

12INMPor Herlindo Vázquez

Chetumal, 12 de agosto.- La llegada de una empresa foránea para realizar trabajos de desazolve en la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Zona Sur de Quintana Roo, causó un enfrentamiento con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco.

 

En el enfrentamiento, comunicadores y policías federales fueron agredidos por personal de seguridad privada y agentes del INM que intentó sacarles.

El dirigente de la CTM en Othón P. Blanco, José Javier Poot Vázquez, afirmó que la empresa, cuya razón social es “Delú”, que realizaría trabajos de desasolve, violenta la jurisdicción, dado que su operación es Solidaridad y existe un acuerdo para respetar municipios.

A las 14:00 horas de ayer la citada empresa inició con trabajos de desazolve en la Subdelegación del INM en la Zona Sur, pero agremiados de la CTM en Othón P. Blanco intentaron impedirle.

El líder de la CTM en Othón P. Blanco exigió se retirará la empresa “Delú” pues no tenía argumentos para realizar el desazolve, dado que su jurisdicción se remite al municipio de Solidaridad.

Pero el personal de seguridad y custodios del INM intentaron sacarles a la carretera federal y se registró un enfrentamiento en el cual resultaron golpeados reporteros y agentes de la Policía Federal (PF).

El argumento fue que se trataba de una institución federal y no de podían tomar gráficas ni acercarse al lugar.

El dirigente de la CTM en Othón P. Blanco denunció que la empresa violenta la jurisdicción y advirtió que debe haber solución, dado que los prestadores de servicio son afectados.

Poot Vázquez señaló que por la intromisión de la empresa “Delú”, los prestadores de servicios de Othón P. Blanco dejan de percibir cuando menos ocho mil pesos.

“El INM contrató a pipas del Norte del estado, principalmente del municipio de Solidaridad, vemos también que unas tienen placas de Aguascalientes y otras de Bacalar que invaden nuestra jurisdicción. Ya se les invitó se retiren y no quieren hacerlo… Hubo resistencia del personal de seguridad que no quería que nos acercáramos, nos sacaron con una prepotencia total. Nos están quitando el poco trabajo que tenemos los sindicatos de transportistas”, expuso.

El líder señaló que ya se dio conocimiento a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del Estado, y se espera que la empresa se retire y que el trabajo se otorgue a transportistas locales, puesto que de lo contrario tendrán que bloquear la carretera federal o incluso el ingreso a esta delegación del INM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *